domingo, 12 de enero de 2020

RECURSOS PARA OBRA ELECTROMECÁNICAS

RECURSOS EMPLEADOS EN OBRAS ELECTROMECÁNICAS

A diferencia de una obra civil, donde el costo directo está dado por los materiales, la mano de obra y los equipos, en las obras electromecánicas el costo directo se desagrega en los siguientes rubros:
  • Suministros
  • Partidas globales
  • Materiales básicos
  • Materiales consumibles
  • Mano de obra directa
  • Equipos mayores
  • Combustibles
  • Choferes y operadores
  • Equipos menores
  • Porcentaje de herramientas


Esta clasificación, permite presupuestar al detalle todos los gastos de la obra, sin descuidar ningún precio, este descuido es muy común durante el presupuesto, y muchas veces la empresa se percata de este error después de haber presentado la propuesta.

Los suministros, son materiales o equipos considerados en el presupuesto como un suministro, sin su respectiva colocación o instalación.

Las partidas globales son aquellas que muchas veces no han sido analizadas y se consideran en el presupuesto como partidas estimadas, o si han sido analizadas, se consideran como globales. Estas partidas pueden ser: carteles de obra, movilización de materiales y equipos, campamentos o facilidades temporales y otras.

Como materiales básicos se consideran los materiales que se quedan definitivamente en la obra.
En el caso de montaje de tanques de almacenamiento, podríamos tener como materiales básicos las planchas de acero, los perfiles y la pintura.
Para los oleoductos los materiales básicos podrían ser las tuberías y los soportes de las tuberías.
En el caso de líneas de alta tensión, los materiales básicos podrían ser los postes, los conductores, y etc.

Adicionalmente, en este tipo de obras tenemos una gran cantidad de materiales consumibles como: soldadura, discos esmeril, oxígeno y acetileno, que son materiales que se consumen para efectuar una determinada actividad. Por ello es necesario al presupuestar este tipo de obras, establecer una metodología que permita cuantificar los materiales consumibles, aproximándose lo más posible a realidad final de la obra.

La mano de obra, está conformada por cuadrillas de personal, compuesta de un capataz, personal de mano de obra especializada y peones o ayudantes.
En estas obras electromecánicas, se trabaja en función al rendimiento de la cuadrilla en horas-hombre/und, las que multiplicadas por el metrado, dará el total de horas-hombre necesarias para la obra.

En cuanto a los equipos mayores, estos se calculan en forma global para toda la obra, en base a un cronograma mensual de utilización de equipos en cantidad de máquina-mes.
Aquí se consideran los equipos con sus tiempos efectivos de trabajo, más los tiempos de transporte de ida y vuelta a obra.
Por ejemplo, si para un determinado montaje se requiere una grúa de 35 toneladas durante 12.5 días efectivos, y el traslado de dicha grúa demanda 15 días de ida y 15 días de vuelta, entonces se deberá considerar en el cronograma los 12.5 días para la ejecución , más el mes de movilización. Por lo tanto se podrá considerar un tiempo de utilización de  1.5 meses, el cual tendría 2.5 días adicionales como imprevistos o factor de seguridad.

Los combustibles se obtienen en función al equipamiento considerado en el cronograma de utilización mensual. Para ello bastará multiplicar las horas-máquina de cada uno de los equipos por su consumo horario.

Se consideran como equipos menores, los equipos pequeños y ligeros como esmeriles, taladros, tecles, motosierras, teodolitos, escaleras, etc. Estos se consideran en el presupuesto como  un porcentaje del valor de reposición al final de la obra.

Las herramientas se consideran como un porcentaje en forma global para toda la obra.